El propósito del blog es delinear la gama de posibilidades que implica el ayudar a un niño en edad escolar, a quien se ofrece una experiencia educacional adecuada, sin embargo sus resultados de aprendizaje son infructuosos, debido a desajustes en la interacción niño-escuela y al interior de la familia, aunado a ello las variaciones en el desarrollo del mismo niño; su comportamiento adaptativo, emocional, su procesamiento de información recibida, sus dificultades en diferentes aspectos de repercusión directa en el aprendizaje.




martes, 2 de agosto de 2011

Retardos en la adquisición del lenguaje

Los niños en etapa preescolar presentan fácilmente retardos o retrasos en la adquisición del lenguaje oral o verbalizado; omiten letras o fonemas, sustituyen, usan monosilabos, una o dos palabras, frases cortas, a veces es ininteligible, tal vez ni se presentan signos de lenguaje expresivo, no imitan y tal vez sea que no lo ha adquirido o simplemente no ha  tenido la estimulación social suficiente con los primeros pasos en casa, con ello pedagógicamente se tiene que intervenir sea de manera individual con terapias consecutivas por lo menos dos dias a la semana, cuando es posible la convivencia con menores de su edad es necesario que la relación social fructifique, la maestra de grado tendrá que estimular suficientemente su expresión, buscar el apoyo de los niños compañeritos, hacer de ellos alguien con quien es posible la comunicación sea en el juego, participación activa en clase, seguimiento en casa con el apoyo pleno de padres, con ello es posible que la mejoría del menor sea notable, para ello se descarta también cualquier problema médico o de salud; hipoacusia unilateral o bilateral, sordera profunda, etc. Los niños a temprana edad son una prioridad para la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario